ATLAS














ATLAS DE ANATOMÍAS COMPARADAS
ANA BARBOZA / NATALIA REVILLA

Glosario Médico de Anatomías Afectivas
Por Miguel Zegarra
Curador Vértice Galería de Arte

1. Biopsia

En Atlas de Anatomías Comparadas, Ana Barboza y Natalia Revilla exponen una autopsia y disección de sus historias afectivas, de sus cuerpos reales y alegóricos, y de sus percepciones más íntimas sobre las relaciones afectivas y de género. Una mirada común, a la vez tierna y perversa, anima cada una de las piezas de su pequeño “gabinete de curiosidades médicas”: sistemas biológicos mutantes al interior de cuerpos de juguete; clasificaciones de anatomía ilustrada; órganos extraídos de cavidades imaginarias y luego disgregados sobre una mesa de cirugía; juegos de roles en reducidas escenas de jardín; y registros textiles de memorias de amores disueltos.

2. Dermis

Los autorretratos de Ana Barboza exponen una dicotomía constante: el cuerpo desnudo y abierto por zonas o cubierto por capas dérmicas de protección, en una constante dinámica de mutilación y restitución. Es el caso de la obra con una figura masculina cortando parte del cuerpo de la artista, quien en simultáneo procede a reparar sus heridas minuciosamente, a través de la costura. El bordado enfatiza la experiencia dolorosa de abrir la piel, y el diseño de patrones decorativos tamiza el carácter doloroso, con el fin de convertir en estético el acto violento de la fragmentación corporal.
En términos psicoanalíticos, la automutilación funciona como un catalizador psíquico, y es signo del duelo por las ilusiones perdidas de la infancia en tránsito a la madurez, una búsqueda de alivio a los dilemas sexuales y de género. El bordado funciona aquí como el corte delicado y preciso sobre la piel, en respuesta a la necesidad por definir, proteger y controlar los límites del cuerpo.
La serie de retratos bordados en punto cruz constituye una genealogía nostálgica de la memoria afectiva, en el registro de relaciones amorosas terminadas. La ausencia de zonas corporales en las imágenes, hace alusión a la disolución progresiva del vínculo y la memoria afectiva. El bordado implica un control para lograr la definición de la imagen, mientras que el reverso revela la contingencia. Esta doble condición sirve como alegoría de las relaciones de pareja.

3. Entrañas

Natalia Revilla adopta de la medicina la obsesión por categorizar, organizar anaqueles mórbidos y confeccionar inventarios. Esto se expresa en sus láminas pseudo-científicas, que clasifican organismos mutantes.
Revilla crea un microcosmos de relaciones sociales y de género en pequeñas escenas de jardín. En este escenario dialogan organismos incompletos contenidos en anatomías vacías y traslúcidas. El carácter de cada personaje está definido por la presencia (o ausencia) de órganos determinados, a modo de atributo caracterológico. La cobertura del juguete infantil es solo un pretexto para mostrar patrones de aprendizaje social y de género. Existe un evidente juego de géneros en el carácter asexual de los personajes: el único “sujeto” de sexualidad definida es un pato de juguete con un embrión al interior. Descubrir las entrañas supone en esta instalación, humanizar al objeto inanimado, sistematizando una serie de comportamientos sociales y roles aprendidos desde una estilización lóbrega.

Diagnosis

Establecemos una relación afectiva con los objetos que producimos y coleccionamos, son pequeños inventarios portátiles de nuestras biografías. En este pequeño atlas, Ana Barboza y Natalia Revilla ofrecen sus anatomías a tajo abierto, representadas (y a veces recompuestas) por la mirada de la infancia y el pudor. Hay en ellas un signo de confianza en los objetos que poseen el poder de brindar bienestar y alivio (como los juguetes y las texturas suaves), pero que a la vez, encierran memorias dolorosas, referencias de identidad y coincidentes semejanzas con nuestra piel y nuestras entrañas.













     punto cruz. 5 piezas de 40 x 30 cm c/u 
     2007











      órganos de tela y mesa. 140 x 85 x 80 cm 
      2007








           técnica mixta. 120 x 115 cm 
          2007










     guante de tela y acción registrada en fotografía digital.
     3 fotografias de 38 x 25 cm. c/u 

     2007